Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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La formación docente continua en el marco de la educación técnico profesional: la resignificación de las prácticas curriculares en virtud de las demandas actuales del profesional en formación
Evangelina Martinez

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La resignificación del rol del profesor de escuela técnica, se constituye como objeto de análisis en tanto se pretenda mejorar la enseñanza y el aprendizaje, vinculando el dominio de las materias técnicas-específicas y la actualización permanente de los conocimientos disciplinares, analizando la complejidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de la educación técnico profesional.

Frente a la dinámica de la realidad educativa, se hace necesario reflexionar acerca del sentido que, en pos del desarrollo de una acción transformadora, los docentes de la ETP asignan a la posibilidad de habilitar espacios de actualización pedagógica vinculados con los avances científico- tecnológicos.

Es así como, en la búsqueda de mejorar la calidad educativa, y entendiendo a la escuela como un entramado de relaciones interpersonales y como construcción social, considerar la realidad escolar de la ETP, en tanto su ordenación formal y su estructura informal, posibilitará la intervención desde una actitud colaborativa que posibilite la integración de las diferentes miradas de los miembros de la comunidad educativa acerca del diseño e implementación de propuestas pedagógicas con sentido CTSyA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente). La formación de profesor de ETP requiere dominio de las materias científicas propias de la especialidad, y competencias para entender y analizar la complejidad en la que se construye la enseñanza desde una permanente actualización de los conocimientos disciplinares propios.

La presente investigación intentará abordar la ETP y los requerimientos profesionales actuales, analizando las propuestas pedagógicas, en pos de enriquecerlas, fortaleciendo el vínculo de los contenidos disciplinares con los requerimientos de capacidades del sector productivo y/o científico tecnológico. Bajo los formatos del tipo de indagación directa y/o indirecta, no participante, sistemática, de campo e individual, se relevarán y registrarán las acciones que describen el vínculo entre la ETP y sector socio productivo y/o científico tecnológico con la institución.



Palabras clave


formación docente – innovación – práctica educativa – educación técnico profesional

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