Última modificación: 2023-08-15
Resumen
El presente trabajo se propone informar los resultados alcanzados en el proyecto de investigación que se realizó en la Universidad CAECE (2018-2021): “Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias, en el período 2011 – 2018”.
En el inicio del estudio partimos de la pregunta ¿qué sucede con las configuraciones de clase, es decir, con las formas de enseñar y aprender en tiempos de reforma?
El período analizado resulta de especial interés ya que se encuentra atravesado por la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, y posteriormente, la Secundaria del Futuro. En esta línea de indagación fueron entrevistados 15 alumnos y 14 profesores, el testimonio directo de aquellos que habitaron las aulas en ese lapso de tiempo, nos ha facilitado un conocimiento situado. También, se analizaron los marcos normativos elaborados por el Ministerio de Educación para mejorar la práctica docente.
En este caso, resulta importante mencionar que las conclusiones obtenidas permiten formular nuevas preguntas en torno a las características que adquiere la formación docente inicial en el marco de la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria. Por este motivo, el equipo de investigación inició un estudio acerca de “Los modos de enseñar en la formación docente inicial de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2011 – 2018” interrogando los siguientes aspectos pedagógicos: ¿los saberes que reciben los docentes en su formación inicial son pertinentes para llevar adelante la Profundización de la Nueva Escuela Secundaria?
En definitiva, las dos investigaciones se enmarcan en temáticas de estudios actuales dentro del campo de las Ciencias de la Educación.
Palabras clave
Añadir comentario