Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
¿Integración excluyente? Particularismos de la diferencia cultural de los Referentes del Plan FinEs como red de integración socioeducativa en el Partido de Merlo
Agustina Tagliabue

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Las políticas educativas de la educación de jóvenes y adultos se han desarrollado bajo lo que distintos autores denominan el “paradigma compensatorio” (Di Pierro, s/f; Rodríguez, s/f; Brusilovsky y Cabrera, 2005). La rigidez de la oferta curricular, los lugares marginales en los que se encuentran la educación nacional y provincial, las problemáticas sociales de la población que asiste a la escuela, la escasa relación entre educación y oferta laboral, el insuficiente desarrollo de modalidades semi-presenciales, la falta de formación y capacitación docente para atender y favorecer el aprendizaje de diversos grupos sociales, entre otros, caracterizan las debilidades de la oferta educativa en Argentina.

Producto de dichos contextos sociales, surge el Plan FinEs definido como una acción del Estado que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación para dar respuesta a la Ley Nacional de Educación (Nº26.206) y a la Ley de Educación Provincial (Nº13.688) promoviendo una educación permanente para aquellos que por diversos motivos no han podido culminar los estudios primarios y secundarios en los tiempos formales de educación. Analizar la política conlleva a preguntarse ¿Cuáles son los actores que forman parte de la misma? ¿Por qué la figura del Referente es indispensable para su puesta en acto?

Producto de estos interrogantes, la intención del presente trabajo es analizar la producción y construcción espacial del Plan FinEs en el Partido de Merlo focalizando sobre la constitución subjetiva- identitaria de los Referentes del Plan FinEs mediante la acción colectiva y política de la puesta en acto de la política en el período 2016-2022.

La estrategia metodológica consiste en un diseño cualitativo con observación participante y entrevistas en profundidad. No obstante, no se descarta la utilización de técnicas cuantitativas para profundizar el análisis del objeto empírico.



Palabras clave


Plan FinEs; Política Socioeducativa; Referentes

Texto completo: PDF


Añadir comentario