Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
Luana Ailin Larrosa

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Esta ponencia pretende dar cuenta de los principales avances del proyecto de formación en investigación y docencia “Un análisis del programa Red de Escuelas de Aprendizaje: desde una perspectiva didáctica” que se enmarca en el proyecto UNGS-IDH “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina actual. Un análisis de las políticas educativas en dos jurisdicciones argentinas”. En ese marco general, esta ponencia hace foco en el análisis de las recomendaciones para la enseñanza de una política particular del ámbito de la provincia de Buenos Aires. Es el caso de “Red de escuelas de aprendizaje” que se llevó a cabo en los años 2018 y 2019 y cuyas recomendaciones siguen vigentes en las escuelas que fueron afectadas por el programa.

En primer lugar, se hará referencia a las decisiones teóricas y metodológicas que se tomaron en el marco del proyecto de investigación que permitieron “mirar” un aspecto central del Programa Red de Escuelas de Aprendizaje a partir del análisis documental y de entrevistas a funcionarios provinciales y a directores y docentes de las escuelas involucradas.  En segundo lugar, se presentarán avances de ese análisis para la línea del Programa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se destacará el particular modo de concebir esta estrategia de enseñanza a diferencia de las concepciones teóricas sobre el ABP esbozadas por Kilpatrick, Dewey y Freinet, entre otros. Asimismo se examinará la relación directa y causal que plantea el Programa entre el uso de ABP como estrategia de enseñanza y el desarrollo de capacidades/habilidades generales; las cuales impactarían en una mejora del rendimiento escolar. Y por último, se presentarán algunas conclusiones sobre el tratamiento de las condiciones de escolarización y el rol docente en el marco del Programa.



Palabras clave


Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad

Texto completo: PDF


Añadir comentario