Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La Enseñanza del contenido "Trasplante" en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la perspectiva docente
Dora Cristina González

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La siguiente presentación da cuenta de la investigación que tiene como pregunta central: ¿Cómo se enseña el contenido “Trasplante” en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la perspectiva de los docentes? Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación, es generar conocimiento didáctico en torno a la manera en la que se enseña el contenido “Trasplante” en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, desde la perspectiva de los docentes. También se persiguen los siguientes objetivos específicos: 1) identificar los contenidos específicos que seleccionan los docentes para la enseñanza del contenido “trasplante” en la carrera de Medicina de la UNT; 2) describir cuáles son las estrategias que usan los docentes para la enseñanza del contenido “trasplante” en la carrera de Medicina de la UNT; 3) establecer cuáles son los recursos que usan los docentes para la enseñanza del contenido “trasplante” en la carrera de Medicina de la UNT.

El trasplante es un tratamiento médico que nos necesita a todos. Enseñar y aprender sobre el tema a partir de propuestas pedagógicas, facilitará la comprensión de temáticas complejas y el desarrollo de valores. Los profesionales de la salud y en especial los médicos son los recursos humanos estratégicos más importantes en el trasplante de órganos, por lo tanto, formarlos en este sentido resulta fundamental.

La metodología de la presente investigación, está basada en el paradigma hermenéutico, siguiendo el modo de generación conceptual. Como instrumento se prevé el uso de  entrevistas semi- estructuradas a los docentes de las asignaturas en la que está presente el contenido Trasplante. En la actualidad se está desarrollando el trabajo de campo en la Facultad de Medicina de Tucumán. Se están realizando entrevistas y comenzando a analizar los registros, obteniendo las primeras categorías.



Palabras clave


proyecto de mejora institucional - evaluación - formación docente

Texto completo: PDF


Añadir comentario