Última modificación: 2023-08-15
Resumen
En la investigación que da origen a esta ponencia se busca indagar las características los procesos reflexivos de una docente de prácticas de enseñanza de un Profesorado en Biología y cómo éstos últimos impactan en la toma de decisiones y en la construcción de su rol. Dicha indagación se enmarca en la perspectiva de la Didáctica Profesional, disciplina que estudia los procesos de transmisión y de apropiación de los conocimientos específicos del desempeño profesional de la actividad (Pastré, Mayen, Vergnaud; 2006), y toma los aportes metodológicos de la Clínica de la Actividad, en la que el centro está puesto en la actividad profesional de la docente desde un rol activo que posibilita reflexión y el aprendizaje de la práctica y en la práctica. El estudio incluye la realización y el registro de entrevistas semi-estructuradas y de debriefing a la profesora, la observación de la acción didáctica que ella comparta con el estudiantado luego de haber realizado sus prácticas; se concluye el trabajo de campo con una entrevista de autoconfrontación.
En esta ponencia compartiremos los primeros indicios obtenidos a partir del análisis de la entrevista inicial. Nos detendremos solamente en las referencias que la docente realiza en relación a los diarios de clase.
Palabras clave
Añadir comentario