Última modificación: 2023-08-12
Resumen
La presente ponencia busca presentar los avances de la investigación en curso titulada “La articulación catolicismo, tecnocracia y modernización en la producción de políticas educativas recientes de Tucumán (1983-1999)”. El punto de partida surgió ante la vacancia temática de una investigación con un enfoque que interrogue al campo histórico desde la producción y circulación de discursos desde los ámbitos especializados y ámbitos católicos y observar cómo incidieron en el debate educativo. En cuanto a los propósitos de la investigación, los objetivos fueron fijados en función de dar cuenta de las particularidades provinciales y la recepción del debate en torno a ciertos tópicos, tales como la democratización, la federalización y la transformación del sistema educativo. Para ello, el trabajo de campo se organizó en función de una estrategia metodológica que se articule entre el trabajo documental y técnicas propias de enfoques cualitativos. Las fuentes analizadas pueden organizarse en tres grupos: provenientes del ámbito católico que comprenden los materiales de formación, discusión y lineamientos elaborados por los consejos de educación católica, grupos universitarios, editoriales y organizaciones laicas; un segundo grupo de fuentes que condensan en su discursividad sentidos en torno a la tecnocracia y el saber experto. La investigación comenzó en 2021 a partir de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y esta ponencia busca presentar los primeros avances desarrollados a partir de presentar los debates en el marco del Congreso Pedagógico.
Palabras clave
Añadir comentario