Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
El rol del currículum en la formación profesional integral; articulación de la teoría y la práctica en la educación marítima universitaria del Mercosur
Diego Rombys

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En esta ponencia procuramos reflexionar sobre el rol del currículo en la formación profesional, en cuanto a los aspectos que van más allá del saber y saber hacer profesional de carácter procedimental. Si bien en nuestro caso se considera la educación marítima universitaria de la región (MERCOSUR), los hallazgos de la investigación podrían ser de interés para otras áreas de formación; en particular para la búsqueda de equilibrios entre el necesario saber y saber hacer técnico, con el desarrollo profesional integral que implica la resolución de problemas más complejos que integran esas dimensiones concretas, casi objetivas, pero que claramente las exceden a partir de la consideración de lo contextual, humanístico y social. Asimismo, a partir de las singularidades del contexto a indagar, y en particular por el uso extensivo de simuladores para complementar la práctica de la profesión, se espera poder realizar aportes a la propia teoría del currículo a partir de las posibles innovaciones que se observen.

La indagación en curso que da lugar a esta ponencia se enmarca en el Doctorado en Políticas y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), para la cual adoptamos un enfoque didáctico – curricular desde la perspectiva fundamentada crítica según se desarrolla en la línea de investigación de la Dra. Elisa Lucarelli y su equipo, incluyendo a la Dra. Gladys Calvo, Directora de esta Tesis.

En cuanto al estado de la investigación, se culminó la primera etapa del trabajo de campo, correspondiente a una de las tres escuelas de formación mercante seleccionadas.  Se espera que en base a los aprendizajes y experiencias que plantean estas jornadas de intercambio, se obtengan insumos para optimizar la culminación de relevamiento de datos, la integración de los hallazgos y su eventual difusión.



Palabras clave


Palabras claves: currículum; articulación teoría y práctica; formación profesional integral; educación marítima

Texto completo: PDF


Añadir comentario