Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Prácticas de diálogo epistémico en escuelas de Buenos Aires
Laura Gabriela Ceballos

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La investigación que se pretende realizar en el marco de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, tiene por objetivo analizar la manera como les estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires pueden construir nuevos conceptos mediante el diálogo para integrar otras formas de razonamiento y cuestionar todas aquellas que construyen el conocimiento hegemónico para desarrollar su capacidad transformadora de la realidad. Para ello se pretende caracterizar distintas prácticas de diálogo halladas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, identificar las tensiones epistemológicas y políticas que se presentan en estos espacios y analizar el papel del mediador en los mismos. El trabajo se realizará bajo una metodología de tipo cualitativo centrada en el paradigma de orientación fenomenológica y de comprensión, puesto que se utilizarán diferentes instrumentos que permitan hacer una etnografía de los espacios, así como también la interpretación de los imaginarios de los participantes, mediante entrevistas y narraciones. En la primera parte del escrito, se presenta de forma narrada, cómo surgió la inquietud acerca de la posibilidad de transformación en los espacios de diálogo y, adicionalmente, se presenta brevemente algunos espacios de diálogo encontrados en Buenos Aires. En una segunda parte se explican el desarrollo teórico para entender algunos conceptos claves de la pregunta de investigación. Este trabajo espera reafirmar el compromiso de les docentes con la realidad para la transformación de la escuela desde una cultura de la solidaridad y el respeto por le otro(a).



Palabras clave


Diálogo epistémico; pedagogía crítica; dialogo pedagógico

Texto completo: PDF


Añadir comentario