Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
El trabajo docente en el contexto rural
Eleonora NYEZ

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


En esta ponencia presento parte de un trabajo de investigación realizado en el marco de mi tesina de grado llamada “Inclusión educativa y tecnologías digitales en la docencia. Un estudio descriptivo en dos escuelas rurales del sudoeste bonaerense”, para la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Sur (UNS).

En este estudio descriptivo, que se llevó a cabo en dos escuelas primarias rurales del sudoeste bonaerense, intenté abordar una problemática compleja atendiendo a múltiples dimensiones interrelacionadas: la formación, el trabajo docente, la ruralidad, la inclusión educativa y las tecnologías digitales.

En esta ponencia analizo específicamente la categoría de trabajo docente en el contexto rural, es decir, defino aquello que lo caracteriza y cuáles son las condiciones que presenta en las escuelas rurales, con el fin de comprender la relevancia de estas prácticas que llevan adelante las docentes. Por otra parte, “desagrego” la definición de trabajo (Nicastro, 2017), dando cuenta de la complejidad de este concepto específicamente en las instituciones educativas rurales. En este sentido, a partir de las palabras de las entrevistadas y la articulación con otras voces, doy un panorama sobre lo que implica trabajar en una escuela rural.


Palabras clave


Trabajo docente- Identidad laboral docente- Escuela rural- Contexto rural- Formación docente

Texto completo: PDF


Añadir comentario