Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
El proceso de construcción del diseño curricular de la provincia de Neuquén; una mirada sobre la producción de conocimientos y saberes otros
Cecilia Lucia Cavilla, Maria Silvina Olivarez, Débora Sales de Souza

Última modificación: 2023-08-11

Resumen


El presente escrito se desprende del proyecto de investigación, “La Educación Secundaria y los procesos de construcción curricular en las provincias de Río Negro y Neuquén. Contextos, formulación, dinámicas y actores entre los años 2006 – 2020, de la Facultad de Ciencias de la Educación, U.N.Co. El mismo, centra la mirada en analizar, comprender e interpretar, los procesos de construcción curricular de la escuela secundaria de las provincias ya mencionadas, de modo individual y comparado, a la luz de los cambios operados y las nuevas propuestas surgidas en ambas provincias en los recientes años. Apunta a desentrañar las particularidades de los procesos de creación de dos nuevos diseños curriculares, con el objetivo de analizar e interpretar la realidad educativa, los procesos de participación y el entramado de la construcción de una política educativa, así como aportar, desde el proyecto de investigación, al reconocimiento de procesos que construyan una educación con justicia curricular, democrática y popular.

En este marco, la estrategia teórico-metodológica del proyecto se inscribe en el paradigma interpretativo de las Ciencias Sociales, que busca la comprensión del fenómeno social a estudiar, adoptando un enfoque cualitativo de investigación.

En este escrito intentaremos dar cuenta de algunos de los primeros análisis que el equipo de investigación viene realizando del material empírico, centraremos la mirada en las perspectivas filosóficas, epistemológicas que se construyeron en el diseño de la Provincia de Neuquén. Consideramos que cada uno de los aspectos que presentaremos necesita aún, mayor profundización, que se irá resignificando a medida que avancemos con el análisis.


Texto completo: PDF


Añadir comentario