Última modificación: 2023-08-11
Resumen
La formación docente de nivel universitario viene siendo tema de debate y de cuestionamiento desde hace más de 30 años, diversas investigaciones dan cuenta que son los docentes junto con el impacto de sus prácticas una variable significativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este sentido Ana María Ezcurra sostiene que su incidencia es superior a cualquier otro factor del establecimiento. “Las universidades actuales son en gran parte responsables de la educación de altos directivos, ingenieros, arquitectos, trabajadores sociales, veterinarios y muchos otros profesionales. Las instituciones académicas especializadas [sostienen que] la función vocacional de la educación superior es ahora universal y más compleja. En la mayoría de los casos, esta función combina la formación aplicada con la educación en disciplinas académicas básicas relevantes”.
Recuperando estos supuestos, es que, en la Resolución de Creación de la Especialización en Docencia Universitaria, N° 045-013, por parte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fundamenta que: “la Función Docente implica la centralidad de las cuestiones pedagógicas y requiere una formación especial y específica en y para el nivel universitario, proponiendo la concepción de “trayectoria pedagógica de una institución”.
Los espacios formativos universitarios deberían asegurar la formación docente a partir de los intercambios entre la Institución y los docentes, deberían generar espacios de discusión los cuales permitan preservar y difundir el conocimiento. En este sentido, Altbach sostiene que son las universidades las que ayudan a organizar el conocimiento, sin coste para la comunidad académica ni para el público en general.
Añadir comentario