Última modificación: 2023-08-14
Resumen
En la educación física actual el cuerpo biológico, físico y anatómico, es considerado el cuerpo de sus prácticas probablemente porque para el pensamiento occidental el cuerpo es físico, natural, innato, biológico. Sin embargo, consideramos que las prácticas corporales hoy tienen por objeto un cuerpo que se constituye en un orden más simbólico. Prácticas de una educación corporal donde surgen nuevos conceptos que parecen ser sinónimos, pero son diferentes. Tanto para la educación corporal como para el deporte las prácticas se fundamentan en un cuerpo simbólico ligado al lenguaje. Desde este punto epistemológico ¿Por qué las prácticas corporales toman por objeto un cuerpo construido en la cultura y no un cuerpo físico ni biológico? El objetivo principal de esta investigación es analizar y proponer una nueva mirada de las prácticas de la educación física y el deporte, donde es considerado el cuerpo del alumno y del deportista como un efecto de nuestra cultura, que se expresa a través de un saber, una habilidad, una destreza, un conocimiento del juego, de triunfo, de apuesta a alcanzar un objetivo, de superación; que se opone radicalmente contra este tipo de cuerpo orgánico y/o fisiológico. Se puede pensar que la constitución del cuerpo no se da en su desarrollo sino en sus relaciones, en sus acciones, en sus usos, en sus prácticas. En este sentido, nuestro punto de partida es considerar a las prácticas como formas de hacer, pensar y decir, que toman por objeto al cuerpo para construirlo y constituirlo en orden a esas formas de vida y en las que él (cada cuerpo) actúa y se relaciona de modo particular. La metodología del trabajo fue analizar los discursos teóricos y las entrevistas en profundidad de los deportistas, relacionando la teoría con la práctica.
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