Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Las interacciones dialógicas en la clase de Sociología. Aproximación desde las concepciones de los estudiantes
Patricia Ibarrondo

Última modificación: 2023-08-11

Resumen


La investigación presenta como objetivo general explorar cuáles son las concepciones de los estudiantes en relación con las interacciones dialógicas, en tanto una particular manera didáctica de desenvolver la clase de Sociología. Consiste en un trabajo de investigación educativa, reflexiva, pretendiendo aportar a la enseñanza de la Sociología en la carrera de Profesorado en la Formación en Educación de Uruguay. Se plantea visualizar si en las concepciones de los estudiantes están identificadas las interacciones dialógicas como configuraciones didácticas y analizar los sentidos que presenten. La estrategia metodológica para el abordaje de campo y el análisis de los resultados se inscribe en el paradigma interpretativo dando lugar a la implementación de metodología cualitativa, operando, además, desde Teoría Fundamentada en la versión comprensiva. La técnica para la recolección de los datos es la entrevista, conjugando características etnográficas y focalizadas. Los resultados pueden ser de utilidad para deconstruir supuestos y habilitar a la reflexión filosófica-epistémica en el campo de la enseñanza de la Sociología del Profesorado en tanto carrera de la Formación en Educación.


Palabras clave


Investigación Educativa. Enseñanza de la Sociología. Profesorado

Texto completo: PDF


Añadir comentario