Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Los discursos acerca del género de docentes de Educación Física de Nivel Primario y Medio y sus efectos en la construcción de las corporalidades: todos los caminos conducen al Deporte
Ezequiel Peralta, Carolina Saraco

Última modificación: 2023-08-11

Resumen


En esta ponencia presentamos los avances de dos investigaciones cualitativas que se desprenden del proyecto “Espacialidades en la escuela secundaria: corporalidades, discursos y materialidades en la producción del orden escolar” (PI C 152- UNCo- FaCE). Ambas investigaciones refieren a los discursos de lxs docentes de Educación Física acerca del género en el tercer ciclo de nivel primario y ciclo básico de nivel medio, en la ciudad de Neuquén.

Los objetivos generales se vinculan al análisis de los discursos de lxs profesorxs de Educación Física y qué posibles efectos producen, en torno a la relación géneros-corporalidades y su relación con las políticas educativas y regulaciones en el ámbito nacional y provincial.

El análisis aquí presentado muestra los resultados parciales de ambos trabajos, cuya metodología consistió en la realización de entrevistas y observaciones de clases a docentes de Educación Física de la ciudad de Neuquén, focalizando en los discursos desde los aportes del posestructuralismo.

La pregunta que orientó ambos trabajos, parte de la reiteración de prácticas físicas en ambos niveles, su relación con actividades más reglamentadas como el deporte y los cuerpos generizados. En este sentido nos interesa saber ¿qué discursos manifiestan lxs profesorxs de Educación Física acerca de los géneros y qué efectos producen, específicamente en la construcción de las corporalidades de lxs estudiantes?

En este sentido, partiendo de algunas de las entrevistas hemos podido observar una matriz discursiva que está orientada a la práctica del deporte como vehículo y desarrollo del cuerpo desde una perspectiva biologicista, mejorando y desarrollando a través de las capacidades físicas tanto en el nivel primario como el nivel secundario.  Hemos reflexionado acerca de la relación género-deporte en las clases de educación física a partir de algunos interrogantes: ¿qué características tiene el deporte en las clases de educación física de ambos niveles? ¿Qué tipo de relaciones es posible pensar en la construcción de identidades generizadas?¿Qué efectos produce la práctica deportiva en el cuerpo?


Palabras clave


Educación Física – Discursos - Deporte - Cuerpo - Género

Texto completo: PDF


Añadir comentario