Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Estrategias y afectaciones del trabajo docente en escenarios híbridos
María Malena Lenta, María Belén Sopransi, Silvina Cuello, Josefina Yabor, Lucrecia Petit, María Eugenia Rodríguez, Carola Santagelo

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La pandemia del COVID-19, en tanto evento disruptivo global, reconfiguró al conjunto de los escenarios sociales, entre ellos al sistema educativo. Las prácticas docentes de bimodalidad (presencial/remoto) inauguradas de manera masiva en dicho contexto interrogan las prácticas pedagógicas y abren nuevas brechas; educativas, laborales y de género. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo presentar los avances de una investigación desarrollada con docentes de Institutos de Educación Superior y Escuelas Normales Superiores de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; observaremos las estrategias y afectaciones que supuso el trabajo docente en el nivel superior en la configuración de los nuevos escenarios  híbridos durante el segundo semestre de 2021.  Desde un enfoque de psicodinámica del trabajo, se propuso un diseño exploratorio-descriptivo con una estrategia multimétodo. Se trabajará con dos submuestras de docentes: una incidental desde la implementación de un cuestionario estructurado y grupos focales, y otra intencional para la aplicación de entrevistas en profundidad a informantes clave. En este trabajo se presentarán los avances del proceso de investigación en relación a las dimensiones de análisis propuestas: prácticas de bimodalidad, género, estrategias colectivas y singulares, afectaciones del trabajo, escenarios híbridos en contexto de pandemia y condiciones de trabajo y salud de la docencia.


Palabras clave


desgaste laboral - pandemia - formación docente

Texto completo: PDF


Añadir comentario