Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
Micaela Sorella

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En la siguiente ponencia se busca describir el trabajo que realizan los maestros de apoyo pedagógico con los alumnos, quienes debido a distintas dificultades para adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, ingresaron a una Escuela Integral Interdisciplinaria (EII) ubicada en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tal motivo se indagará si la flexibilidad que se proponen dentro de la EII (tanto en el formato escolar como en el contenido) es efectiva para que los estudiantes aprendan y continúen sus trayectorias escolares en una escuela secundaria común.

Para ello se observarán las trayectorias escolares de tres alumnos (1 varón y 2 mujeres) y cuáles de los componentes de la gramática escolar de la escuela primaria común influyeron para que se determine el pase a una Escuela Integral Interdisciplinaria. En una segunda instancia se analizará cómo la EII los recibió y qué aspectos y estrategias se consideraron necesarios para que los alumnos puedan aprender. En una tercera instancia se describirá cómo los maestros de apoyo pedagógico, a tevés de un taller, preparan a los estudiantes para el ingreso a la secundaria.

Para ello se utilizó una metodología de investigación exploratoria descriptiva, debido a que es un tema muy poco estudiado en el ámbito académico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al equipo interdisciplinario de la escuela y los maestros de apoyo pedagógico a cargo del grupo de egresados, con el objetivo de conocer los recorridos de los estudiantes y ver cómo se pensó y se trabajó la articulación con el nivel secundario.

Los resultados del estudio indican que una vez que los estudiantes egresan, todas las flexibilizaciones que se habían habilitado dentro de la Modalidad de Educación Especial se evaporan de manera abrupta.  Se les exige que vuelvan a encajar en un todo homogéneo para ser parte del dispositivo pedagógico del nivel secundario.


Palabras clave


tiempo escolar - trayectorias escolares - trabajo docente - inclusión educativa - educación especial

Texto completo: PDF


Añadir comentario