Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Una aproximación a las intervenciones sindicales de UTE y ADEMyS sobre el trabajo docente durante la pandemia del Covid-19
María Milagros Tejada

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Esta ponencia recupera algunos resultados de una investigación finalizada, desarrollada a partir de una Beca Incentivo UBA200 con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA), en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica[1]. El objetivo general de dicha investigación consiste en producir conocimiento acerca de los modos en que dos sindicatos docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han venido construyendo su posición de enunciación en relación con la enseñanza y lo común en el marco de las definiciones gubernamentales locales tomadas frente a la pandemia del Covid-19.

El abordaje metodológico del que parte el proyecto de investigación es de tipo cualitativo-interpretativo, empleando el análisis de contenido como herramienta para interpretar las fuentes documentales y las entrevistas en profundidad que configuran el material de campo.

Este trabajo retoma particularmente los sentidos que adquieren las nociones de trabajo docente, enseñanza, contención y asistencia social en los discursos sindicales relevados, partiendo del supuesto de que éstas pueden ser lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones heterogéneas, contradictorias y paradójicas, e integrar distintas series discursivas. De este modo, la ponencia se centra en dos de las series que se identifican en torno a estos términos.


[1] Se trata del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2019-0603 “El trabajo docente en disputa: sentidos acerca de la enseñanza y de lo común en las posiciones docentes en el marco de políticas educativas contemporáneas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dirigido por el Dr. Alejandro Vassiliades y con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA).

 


Palabras clave


sindicatos docentes - trabajo docente - políticas educativas

Texto completo: PDF


Añadir comentario