Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
M. Florentina Lapadula

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Este trabajo propone presentar algunos avances sobre la investigación que se está desarrollando en el marco de la beca doctoral otorgada por CONICET. La misma busca conocer la formación dirigida hacia los(as) estudiantes del Profesorado de educación primaria de la provincia de Buenos Aires a partir de los cambios curriculares propuestos en el año 2008. Se centra en la resignificación de la política pública por parte de profesores(as) de campo de la práctica en los microterritorios que conforman el aula y las instituciones de formación docente en un contexto más amplio. La investigación asume un abordaje epistémico-metodológico interpretativo, cualitativo y microsocial. Las diversas etapas e instrumentos a utilizar son entretejidas desde el enfoque biográfico-narrativo, lo que permite habitar sentidos y significados de quienes transitan los cotidianos de la educación recuperando sus voces y experiencias biográficas en relación al objeto de estudio. Partir desde aquí es coherente con el objetivo principal propuesto, el cual es interpretar el proceso de traducción y contextualización del cambio del Diseño Curricular para la formación inicial del Profesorado de educación primaria en ISFDyT de La Plata desde las voces biográficas de los sujetos partícipes.


Palabras clave


Formación docente - cambio curricular - investigación biográfico-narrativa

Texto completo: PDF


Añadir comentario