Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Las trayectorias de desarrollo profesional de los formadores de docentes. Un acercamiento biográfico-narrativo a los saberes que emergen en el escenario educativo pandémico en dos instituciones formadoras de la provincia de Buenos Aires.
Silvania GONZALEZ REFOJO, Valeria V. GUALPA, Carolina MOLINA, Gladys OLIVIERI, Micaela MAZZOTTA, Vanina PALOMEQUE, Adriano SPALLA

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


Este proyecto de investigación se enmarca en la convocatoria del INFoD 2021, y se inscribe en el área de la formación docente, en la temática de formadores docentes. El objeto de estudio son sus Trayectorias de desarrollo profesional, atendiendo a los saberes que emergen en el escenario educativo pandémico en dos instituciones educativas del nivel superior de la provincia de Buenos Aires.

Partimos de la idea del formador como un actor “olvidado” (Cornejo Abarca; 2007) del sistema educativo, perteneciente a un grupo diverso y heterogéneo, cuya identidad profesional está en construcción (González Vallejo; 2018). Existe vacancia referida a este actor pese a su reconocida relevancia en políticas de mejoramiento educativo, por ello es central indagar sobre el recorrido del mismo.

Nuestra pregunta de investigación apunta a indagar sobre las relaciones que establecen los formadores de docentes entre sus vivencias, saberes y las definiciones institucionales en la configuración de sus trayectorias en el escenario pandémico.

Encuadramos el proyecto en un diseño metodológico cualitativo interpretativo, para investigar las trayectorias de los formadores en dos ISFD provinciales, partiendo de sus propios relatos y resignificación de hitos en sus recorridos profesionales.

En este momento estamos desarrollando el trabajo de campo, y realizando análisis preliminares sobre las expresiones recabadas de los formadores; situación que nos permite comenzar a construir e interpretar las trayectorias que realizaron en la pandemia. Al mismo tiempo, ello nos posibilita realizar ajustes y revisiones en los instrumentos diseñados para propiciar la construcción de la narrativa buscada.

La reflexión sobre los hechos nos permite evaluar positvamente algunas de estas prácticas, considerando al trayecto formativo inicial como espacio privilegiado (que no es el único) aunque, a su vez, nos plantee cuántas experiencias aún no exploradas, cuántas posibilidades aún no desarrolladas existen para afianzar la profesión docente.


Palabras clave


Formador de docentes – Trayectoria de desarrollo profesional – Saberes/experiencias en pandemia- Institución

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