Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Aportes de la perspectiva de visualidad a la investigación en historia de la educación
Maya Corredor

Última modificación: 2023-08-11

Resumen


Se presentan algunas reflexiones sobre el concepto de visualidad como perspectiva útil para la investigación en historia de la educación. Estas elaboraciones surgen en el marco de una investigación iniciada con la tesis de maestría en FLACSO - Argentina y continuada en la tesis del doctorado en Ciencias Sociales en la misma institución, que indaga sobre la visualidad escolar en la etapa de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y la transición democrática (1983-1985). La metodología de esta indagación es la investigación histórica y el estudio de casos múltiples, cuyas fuentes fueron prioritariamente las producciones editoriales de los estudiantes secundarios en este periodo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien actualmente se estudia ciertos casos de escuelas secundarias de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, más otras provincias, como Mendoza, para esta ponencia se seleccionan las reflexiones referentes a las prácticas de visualidad de los estudiantes de dos escuelas secundarias de la ciudad: la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta y el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Como resultados parciales, se ofrecen lecturas sobre el régimen militar como un régimen visual que coestructuró las visualidades escolares. Por último, se adelantan algunos aportes de la perspectiva de visualidad como una herramienta valiosa para la historiografía de la educación.


Palabras clave


Escuela argentina; dictadura argentina; visualidad; estudiantes secundarios; revistas estudiantiles

Texto completo: PDF


Añadir comentario