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El territorio escolar tandilense: un abordaje del campo educativo desde los Sistemas de Información Geográfica.
Pablo Sebastián SUESCUN RIOS

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El presente trabajo muestra los avances de una tesis de grado en Geografía, cuyo objetivo es analizar la dinámica del territorio escolar tandilense en el período 2001-2021 a partir del procesamiento de datos de fuentes oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y la construcción de cartografías digitales mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) de código libre (Quantum GIS). En palabras de Santos (1996), el territorio se presenta como “un sistema de configuraciones de objetos materiales y sociales mediados por relaciones sociales que modifican y transforman la naturaleza”, esto remite no sólo al carácter físico del territorio, sino también a las relaciones simbólicas y de poder que en él se constituyen, y que dan lugar a los consecuentes cambios del mismo a través del tiempo. Se propone comprender la dinámica espacial en el recorte temporal definido a partir de las transformaciones experimentadas en el territorio escolar en la localidad de Tandil. Para esto, se analizan dos variables que resultan significantes en la construcción y distribución del territorio escolar tandilense: número de establecimientos (de gestión estatal y privada), y distribución de la matrícula en los mismos. Se busca describir patrones en la localización de los establecimientos educativos y la concentración de la matrícula e identificar factores asociados a ello. Se plantea un abordaje de la problemática desde una metodología principalmente cuantitativa, con el objetivo de recuperar los antecedentes de las agencias estatales y generar resultados que sean superadores de la recopilación de información en bases de datos, pudiendo generar productos cartográficos que den cuenta de la distribución de establecimientos educativos y su matrícula. Se destaca la importancia de la obtención y manejo de datos representativos de la realidad como un vector fundamental en la formulación de políticas educativas, en tiempos donde la información fluye de forma más dinámica que nunca. La convergencia de los momentos, como posibilidad de conocer instantáneamente acontecimientos de puntos lejanos, como también de grandes volúmenes de información localizada, es una de las características propias del proceso de globalización al que asistimos (Santos, 2000).  En este sentido, los datos cuantitativos (estadísticas censales, matrículas, número de establecimientos) constituyen una batería de información útil  en cuanto a la identificación y resolución de problemáticas educativas.

En resumen, tomando como unidad de análisis la distribución espacial de la matrícula y de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, el trabajo intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué transformaciones ha experimentado el territorio escolar en los últimos 20 años?

  • ¿Es posible encontrar patrones espaciales en esas transformaciones?

  • Si es que lo existen, ¿qué variables socio-demográficas podrían estar explicando estos patrones?


Palabras clave


Territorio escolar, análisis espacial, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, productos cartográficos

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