Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Políticas educativas y el derecho a la educación en el nivel secundario de Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Buenos Aires durante la Pandemia Covid-19 (2020-2021): Análisis y características.
María Victoria Maidana

Última modificación: 2023-08-14

Resumen


La presente ponencia da cuenta de los avances de una tesis de licenciatura en curso, denominada Políticas educativas y el derecho a la educación en el nivel secundario de Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en  la provincia de Buenos Aires durante la Pandemia Covid-19 (2020-2021): Análisis y características.

El interrogante central que guía la investigación es: Las políticas educativas (en adelante, PE) implementadas en la modalidad EPJA ¿respondieron, en términos de homologación normativa, a las de la modalidad común o tuvieron en cuenta las particularidades de los sujetos a los que está destinada, haciendo efectivo el Derecho a la Educación? Específicamente, ¿Qué políticas adoptaron los gobiernos nacionales y bonaerense para la garantía dicho derecho? ¿Qué características tuvieron esas políticas en las distintas modalidades de educación, en particular en EPJA? ¿Qué concepciones sobre el derecho a la educación de adultos prevalecen, en la actualidad, en la modalidad EPJA?

El objetivo general de la presente investigación es analizar las políticas educativas nacionales y bonaerenses para la garantía del derecho a la Educación Secundaria de Adultos, durante la Pandemia.

Para la realización del objetivo general se proponen los siguientes objetivos específicos:

∙         realizar un breve recorrido histórico que dé cuenta de la conformación de la Educación de Adultos (en adelante, EA) como modalidad;

∙         caracterizar a la misma a partir de información estadística generada por el Anuario Estadístico; la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores; el Observatorio Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional; el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); entre otros;

∙         recopilar y sistematizar las políticas educativas implementadas a nivel nacional y bonaerense en el período 2020-2021, abordadas desde el enfoque de Stephen Ball, como texto y como discurso, de manera situada y teniendo en cuenta los matices de significados.

En esta ponencia se presentan los avances relativos al relevamiento y sistematización de las normativas a fin de poder realizar un posterior análisis y caracterización.


Palabras clave


EPJA - derecho a la educación - políticas educativas - pandemia - homologación normativa.

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