Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La implementación de políticas públicas en educación primaria para jóvenes y adultos/as (EDPJA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional.
Daniel Oscar Aldave

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Uno de los cambios significativos en los últimos años para la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) fue la promulgación de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional del año 2006 (LEN). Sus principales propuestas avanzaron en: (re) establecer a la EDJA como modalidad, ratificar la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación para el conjunto de la población, e incorporar el enfoque de educación permanente. La LEN  produjo una ruptura con la Ley Federal de Educación (LFE) promulgada durante los años 90, donde ubicó a la EDJA como régimen especial, coincidiendo con el enfoque de educación compensatoria.

En el 2007  asume en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba),  Mauricio Macri. Siendo la cuna del gobierno nacional de Cambiemos (2015-2019), abrió  una nueva etapa en la ciudad y hasta la actualidad, esta   experiencia de gestión posibilitó la continuidad de las políticas neoliberales de los 90’ y profundizó las tendencias privatizadoras de y en la educación, representando un retroceso en el derecho social a la educación  (Feldfeber, Puiggrós, Robertson y Duhalde, 2018, p. 5).

Este trabajo se propone indagar la implementación de políticas públicas en la Educación Primaria  para Jóvenes y Adultos/as (EDPJA) en CABA desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional, rastrear las concepciones de la EDPJA,  principales acciones, propósitos y objetivos.  ¿Cuáles fueron las principales acciones en la EDPJA en el período 2007-2022 en CABA? ¿Qué principios y objetivos se propuso? ¿Qué continuidades y rupturas es posible identificar entre las políticas públicas de la EDPJA en  CABA y los principios normativos de la LEN?

Estas reflexiones se enmarcan en un trabajo de investigación inicial de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 


Palabras clave


políticas públicas-EDPJA – Caba – LEN – educación permanente

Texto completo: PDF


Añadir comentario