Última modificación: 2023-08-15
Resumen
Uno de los cambios significativos en los últimos años para la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) fue la promulgación de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional del año 2006 (LEN). Sus principales propuestas avanzaron en: (re) establecer a la EDJA como modalidad, ratificar la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho a la educación para el conjunto de la población, e incorporar el enfoque de educación permanente. La LEN produjo una ruptura con la Ley Federal de Educación (LFE) promulgada durante los años 90, donde ubicó a la EDJA como régimen especial, coincidiendo con el enfoque de educación compensatoria.
En el 2007 asume en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Mauricio Macri. Siendo la cuna del gobierno nacional de Cambiemos (2015-2019), abrió una nueva etapa en la ciudad y hasta la actualidad, esta experiencia de gestión posibilitó la continuidad de las políticas neoliberales de los 90’ y profundizó las tendencias privatizadoras de y en la educación, representando un retroceso en el derecho social a la educación (Feldfeber, Puiggrós, Robertson y Duhalde, 2018, p. 5).
Este trabajo se propone indagar la implementación de políticas públicas en la Educación Primaria para Jóvenes y Adultos/as (EDPJA) en CABA desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional, rastrear las concepciones de la EDPJA, principales acciones, propósitos y objetivos. ¿Cuáles fueron las principales acciones en la EDPJA en el período 2007-2022 en CABA? ¿Qué principios y objetivos se propuso? ¿Qué continuidades y rupturas es posible identificar entre las políticas públicas de la EDPJA en CABA y los principios normativos de la LEN?
Estas reflexiones se enmarcan en un trabajo de investigación inicial de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Palabras clave
Añadir comentario