Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
Cristina Lorena Calvo

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En este trabajo se abordará el análisis didáctico de 3 (tres) clases de Educación para la Ciudadana de primer año, en una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Esta indagación se desarrolla en el marco del proyecto de investigación denominado “Formación Ciudadana en Escuelas Secundarias”, UBACyT 20020190100066BA dándole continuidad y profundidad a los resultados del trabajo anterior[1]. La intencionalidad del mismo es poder presentar el análisis comparativo de estas clases desde un enfoque clínico para la posterior comprensión del desarrollo de saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía y a la construcción de espacios-tiempos de convivencia pacífica (Mastache, 2019b)[2]que parecieran darse en estas clases.

Se iniciará con la explicitación del marco teórico que guía a la investigación, una breve caracterización de la escuela secundaria reconociendo su rol facilitador en relación a las condiciones institucionales planteadas para poder incluir, posteriormente, el desarrollo de estas clases y algunos componentes que surgen del análisis didáctico de las mismas.

A partir de esto, se puede plantear como característica singular de estas clases el clima de trabajo que pareciera ser favorecido por el rol de liderazgo que asume la docente teniendo en cuenta las características de lxs estudiantes (son de 1º año, tienen distintas edades) que le permite coordinar la clase, las intervenciones, promover la participación de la gran mayoría de ellxs reforzando positivamente siempre después de cada expresión realizada.

La intención es poder advertir algunos rasgos propios de las clases que esta docente propone como característica de una modalidad del trabajo de la escuela, de tipo institucional que parecieran favorecer la construcción de saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía y de convivencia a través de la comunicación, participaciones dialogadas, recursos audiovisuales, consignas que permiten la expresión de opiniones, trabajos de construcción, entre otros.


[1] Proyecto UBACYT 20002015150100048BA

[2] Citado en Plan de investigación Proyecto UBACyT 20020190100066BA


Palabras clave


Participación; Ciudadanía; Didáctica Analítica; Escuela Secundaria

Texto completo: PDF


Añadir comentario