Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
El preceptor y su rol pedagógico en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos
Alfonsina Soledad Francisconi, Mario Alejandro Villanueva

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En este trabajo presentamos avances del proyecto de investigación en curso, denominado “Narrativas de estudiantes y docentes acerca de las biografías educativas y el trabajo docente. Un estudio en instituciones de educación secundaria de jóvenes y adultos”. A través del mismo nos hemos propuesto analizar las narrativas de los sujetos, la complejidad de los modos en que se configuran el trabajo docente y las biografías educativas de estudiantes en la educación secundaria de jóvenes y adultos en las provincias de Entre Ríos y Córdoba. A su vez apuntamos a producir conocimiento acerca de las prácticas inclusivas que se producen en los contextos institucionales en que se desarrolla la investigación.

Comenzamos a desarrollar el trabajo de campo -desde una perspectiva predominantemente cualitativa-, en Entre Ríos durante en 2020, concluyendo una primera etapa de relevamiento en el año 2021. En ese periodo empleamos estrategias de análisis documental y entrevistas en profundidad con integrantes de los equipos de conducción, docentes, preceptores y estudiantes de Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos (ESJA) de tres ciudades entrerrianas.

Presentaremos en esta oportunidad algunas definiciones que sustentan la construcción del objeto de estudio y analizaremos cuestiones relativas al puesto de trabajo del preceptor y las especificidades que adquiere en contexto de no presencialidad en las instituciones de educación secundaria de la modalidad. Para ello indagamos disposiciones normativas y orientaciones específicas vinculadas al rol y funciones del preceptor, y recuperamos, desde las narrativas de sus experiencias y prácticas, algunas pistas que nos permiten problematizar los sentidos y significaciones construidas alrededor del trabajo que desempeñan.


Palabras clave


educación secundaria; jóvenes y adultos; narrativas; preceptorxs; trabajo docente

Texto completo: PDF


Añadir comentario