Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La escuela secundaria y los nuevos dispositivos de formación ciudadana en el siglo XXI
Rocio SÁNCHEZ

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


La presente ponencia se escribe en el marco de una investigación en curso, desarrollada desde el proyecto de tesis doctoral que comencé en el año 2020. El estudio se focaliza en los nuevos mecanismos de apropiación y formación de las pautas culturales de ciudadanía en estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la Provincia de San Juan. Se parte del supuesto de que a partir de la revolución tecnológica el sistema de formación cultural se desplazó de la escuela hacia los medios de comunicación audiovisuales y digitales generando nuevas pautas de ciudadanía. A partir de los siguientes interrogantes ¿Dónde aprenden les ciudadanes las pautas culturales de ciudadanía en la actualidad? ¿Es en la escuela? Se plantea realizar un rastreo teórico y crítico de la problemática para poder incorporar una dimensión actualizada de los procesos educativos. En esta oportunidad, la ponencia se centrará solo en el desarrollo teórico de la investigación, explicitando determinados supuestos  y nociones trabajadas hasta el momento. Finalmente se realiza una breve reflexión ante el planteo expuesto en pos de una mirada crítica que contribuya al análisis y al proceso de escritura de la tesis.


Palabras clave


ciudadanía, escuela, dispositivos, consumo, pautas culturales.

Texto completo: PDF


Añadir comentario