Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Análisis de caso: Enseñanza de la formación ciudadana. Repensando su objeto y su didáctica
Guillermo BELCASTRO BÄCKER

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El presente trabajo se encuadra dentro del proyecto de investigación UBACyT “Formación Ciudadana en escuelas secundarias” dirigido por la Dra. Anahí Viviana Mastache. Por eso, la enseñanza de la formación ciudadana en la escuela secundaria será el objeto central del documento. Dicha asignatura presenta la complejidad de que su inserción en los distintos currículos es motivada -ni más ni menos- que con el objetivo de formar ciudadanos y ciudadanas. Un concepto que se presenta por demás complejo conforme su dimensión histórico-político. En función de ello y a partir de registros de clase producidos al interior de dicha investigación. –la cual se encuadra dentro de la lógica comprensivo-hermenéutica- tendremos como objetivo analizar cómo la docente transmite dichos contenidos que se relacionan tanto con la ética como con las reglas. De igual manera, intentaremos comprender cómo conjuga dichos saberes con las situaciones cotidianas de los estudiantes, y cómo estos las receptan. Toda vez que dicha materia presenta una gran utilidad en el plano práctico, puesto que permite repensar nuestras acciones en relación a terceros. Sin embargo, dicha situación también puede presentar una alta tensión, ya que como señala el autor Philippe Meireu lo «normal» es que la persona que se construye frente a nosotros no se deje llevar, o incluso se nos oponga para recordarnos que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construye. Es por ello que para entender el caso en toda su complejidad tomaremos como herramienta el lente del pedagogo francés, y buscaremos repensar cómo formar ciudadanía en el ámbito escolar, cuando muchas veces, como se indicó de forma previa, lo normal es que la persona -en este caso los estudiantes- se nos oponga.


Palabras clave


Ciudadanía - Enseñanza - Análisis - Formación - Saberes

Texto completo: PDF


Añadir comentario