Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

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Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación
Silvania GONZALEZ REFOJO

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


En este trabajo se comparten los avances del proyecto de investigación para la tesis de Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Bajo el título “Teorías, saberes y prácticas de enseñanza de formadores docentes. Acerca del decir y del hacer en la formación” el proyecto se inscribe en el área de la Formación docente, en la temática referida a los formadores de docentes o formadores de formadores[1]. El objeto de estudio son las teorías y saberes desde los cuales los formadores fundamentan y llevan a cabo sus prácticas de enseñanza.

En el proyecto, encuadrado en un diseño metodológico cualitativo interpretativo, se desean investigar las características que adquieren las teorías profesadas y las teorías en uso acerca de las prácticas de enseñanza de los formadores de nivel primario, en Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires. Prácticas pensadas como construcciones singulares de sujetos sociales. Interesa indagar en las concepciones del decir y del hacer de los formadores. Se pretende abonar a la comprensión y problematización de los saberes o núcleos de sentido que fundamentan dichas teorías, sus características y vinculaciones, y reconociendo una pluralidad de saberes implicados en dichas teorías de acción (Feldman, 2008).

Al respecto, se abordan a las prácticas de formación como prácticas profesionales y como objeto de conocimiento legítimo desde y para los formadores, en tanto que su estudio es capaz de ofrecer indicios para mejorar la calidad de la formación inicial de los futuros docentes.

Reconociendo un desarrollo limitado de elaboración teórica y de investigaciones acerca de los formadores, con poca información sistematizada e investigaciones, la referida área se advierte como una de las cuales evidencian vacancias en los estudios sobre formación docente.

Al momento de esta presentación este proyecto de investigación cuenta con su aprobación formal, y se ha podido comenzar con la primera etapa prevista de ingreso al campo.


[1] Para facilitar la lectura se los denominará formadores.


Palabras clave


formador de formadores - teorías en uso – teorías elegidas – saberes – prácticas de enseñanza

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