Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
Conocimiento escolar: perspectivas teóricas y publicaciones científicas
Diego DÍAZ PUPPATO

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El presente trabajo pretende compartir algunas sistematizaciones preliminares de la investigación realizada en el marco del Doctorado en Educación en la Diversidad, de la Facultad de Educación (UNCuyo), y de la Beca de Posgrado del Programa de Becas de Investigación y Posgrado, de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (UNCuyo). El propósito de la mencionada beca ha sido iniciar y desarrollar algunos aspectos en relación con el trabajo de investigación de la tesis doctoral “El conocimiento escolar: representaciones sociales de docentes de educación primaria”. En este sentido, se ha buscado analizar publicaciones y resultados de investigación sobre la definición del conocimiento escolar y delimitar categorías y perspectivas teóricas sobre la construcción de conocimiento escolar, especialmente, desde la perspectiva de las y los docentes. Estos objetivos pretenden dar respuesta a algunos interrogantes, entre ellos, ¿qué investigaciones y/o perspectivas teóricas pueden ser tomadas como basamentos para la construcción y conceptualización del conocimiento escolar en vistas a desarrollar categorías teóricas que propicien las demás etapas de la investigación? En esta parte del proceso, se ha realizado una investigación documental no estadística, con un enfoque mixto, aunque preeminentemente cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo. Para la selección de las investigaciones se empleó un muestreo teórico o conceptual. Se realizó un análisis inductivo y comparativo a partir de múltiples lecturas, fichados y comparaciones en vistas a obtener recurrencias y divergencias que permitieran la construcción y delimitación de distintas categorías teóricas. Los resultados obtenidos hasta el momento constituyen construcciones preliminares que se ampliarán, especificarán y reformularán en el desarrollo de la investigación doctoral prevista. En esta comunicación se propondrá una organización inicial y una breve caracterización de las categorizaciones teóricas realizadas y de las publicaciones científicas halladas.


Palabras clave


conocimiento escolar – perspectivas teóricas – publicaciones científicas

Texto completo: PDF


Añadir comentario