Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
"Pensar con otrxs": interacciones entre pares en clases de matemática en el plurigrado rural
Dana Sokolowicz

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


Este trabajo analiza los aprendizajes infantiles respecto de las interacciones con sus pares en las clases de matemática buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales.

Se desarrolló un estudio de casos a través de una metodología de investigación colaborativa entre maestrxs e investigadorxs, tomando aportes de la investigación formativa. Con un enfoque situacional al respecto del aprendizaje escolar, se construyeron propuestas de enseñanza que modificaron las condiciones didácticas usuales de los plurigrados, ubicando en el centro de la actividad compartida la promoción de las interacciones entre pares de distintos grados a propósito del objeto de conocimiento en cuestión (sistema de numeración).

Los resultados encontrados permiten sostener que el aprendizaje de la interacción con otrxs sobre un contenido escolar requiere de la participación sostenida en situaciones de enseñanza que la tomen como objeto en sí misma. Dichas propuestas didácticas deben considerar simultáneamente el tipo de actividades matemáticas involucradas, las características del SN y las intervenciones docentes.



Palabras clave


Interacciones entre pares - aprendizaje - sistema de numeración – plurigrado

Texto completo: PDF


Añadir comentario