Última modificación: 2023-08-15
Resumen
Los trayectos de enseñanza técnico profesional universitaria implican la identificación, comprensión y producción de géneros lingüísticos propios del área disciplinar en cuestión (Alcaraz Varó, 2014).
No obstante, a menudo se observa la implementación de metodología basada en la competencia receptiva del inglés, que promueve la adquisición del código lingüístico mediante la lectura, la traducción y el análisis textual discursivo. Por lo tanto, se relegan la comprensión y producción oral.
Dadas las características laborales actuales post pandemia, se observa un incremento del teletrabajo y de formas de interacción sociolaboral que otorgan un rol destacado a la competencia oral. Esto ha planteado la necesidad de generar estrategias que permitan habilitar las voces de los/las estudiantes.
Este trabajo presenta un proyecto de investigación implementado en las carreras de la Universidad Nacional de La Matanza que incluyen IPA en sus currículos con el objetivo de optimizar la enseñanza y el aprendizaje del inglés de la especificidad, potenciando la comunicación oral y profesional en futuros graduados.
En el trabajo se detallan dos acciones: presentaremos dos secuencias didácticas donde los aprendices fueron expuestos a géneros audiovisuales relevantes a la especificidad profesional, así como actividades orales que requirieron intervenciones significativas.
Este proyecto de investigación se encuentra en su segundo año de implementación y se espera que al finalizar el ciclo, esta propuesta didáctica mediada por tecnologías haya fortalecido las competencias de recepción y producción oral en el marco del inglés con fines académicos y profesionales.
Palabras clave
Añadir comentario