Eventos Académicos, VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Tamaño de fuente: 
La investigación acción participativa, como puerta para la resolución de problemas generados por la pandemia en escuelas secundarias de Merlo
María José Barrionuevo, Mario Caballero, Miguel Cristiano, Paula Ibarbia

Última modificación: 2023-08-15

Resumen


El proyecto de investigación es la segunda etapa del proyecto “Continuidad Pedagógica'' del cual surge el interrogante: ¿Qué podemos ofrecer para la resolución de problemáticas educativas desde nuestra casa de estudios?, pero fundamentalmente ¿Cómo podemos establecer mecanismos de acción y participación en escuelas secundarias? En esta etapa se contempla como posibilidad la investigación-acción como herramienta metodológica heurística. Se pretende estudiar la realidad educativa para mejorar la comprensión de su Cultura Escolar y al mismo tiempo aportar elementos para la resolución de problemáticas institucionales. Para ello se plantea la necesidad de asumir una concepción onto-epistémica sociocrítica o socio-constructivista de la realidad y la construcción de espacios entre los actores sociales con objetivo dialógico, reflexivo y de co-construcción del conocimiento. Al indagar y reflexionar pretendemos alcanzar mecanismos de acción y participación como herramientas metodológicas para la resolución de problemas así poder identificar y aportar, junto a la comunidad educativa, a la cultura escolar desde la teoría, la práctica y la experimentación. En cuanto a la metodología utilizaremos la observación participante con la finalidad genérica de obtener información de la cultura de la comunidad. Por otro lado, a través de entrevistas en profundidad buscamos alcanzar una dinámica fluida de intercambios. El proyecto está en proceso de aplicación por lo que la ponencia será una presentación de los avances junto a los mecanismos de acción y participación construidos hasta el momento.


Palabras clave


Educación Secundaria - Investigación Acción - Cultura Escolar - Praxis

Texto completo: PDF


Añadir comentario