Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Difusión de la música nacionalista brasileña en América Latina: estrategias de Oscar Lorenzo Fernandez
Ednardo Monti
Emancipación cultural, traducción pedagógica y formación del canon escolar en la historia del discurso normalista argentino.
Adriana Miguel

1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina

Pensamientos y prácticas educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el proceso de emancipación del Perú y de Bolivia (1825-1826)
Ageu Quintino Mazilão Filho

1.5 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación I

A research about the ethnic school of the Colonial Nucleus Barão de Jundiaí-SP-Brasil (1880-1893): first considerations
Cintia Lima Raphael, Francisco Glauco Gomes Bastos, Leonardo Marques Tezza

1.6 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización I

Imágenes del civismo: la colonización de los cuerpos. La formación de los niños durante regímenes autoritarios en Brasil
Maria Augusta Martiarena de Oliveira

1.10 Universidad y conocimiento en los procesos de emancipación y/o colonización

Transnational encounters between universities in Ireland, Australia and Aotearoa/New Zealand: 1850s-1900s: contradictory engagements with colonisation and emancipation
Catherine Manathunga

1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama

Breve estudio acerca de las revistas Educação (1931-1961)
Karina Cassia Oliveira Reis, Leonardo Marques Tezza, Laiene Okimura Kadena
Brazilian Journal of history of education: trajectory, production of knowledge and international dialogues
Olivia Medeiros Neta

1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas

Educación, conservación y modernización: el pensamiento de Silvestre Pinheiro Ferreira (1769-1846) y Bernardo Pereira de Vasconcelos (1795-1850)
Dalvit Greiner de Paula, Luciano Mendes Faria Filho

1.18 El Pensamiento de la descolonización en las otras educaciones del siglo XX en América Latina

La intelectualidad afrobrasileña y el temario educacional como eje en la agenda por acciones afirmativas
Claudia Miranda

1.21 Emociones y sensibilidades en la historia de la educación

Concepciones de escuela en clave de análisis estético y artístico en El Monitor de la Educación Común (1880-1910)
Belén Mercado
Herencias y sensibilidades en cuestión: el pensamiento político-pedagógico en el contexto de la modernización finisecular argentina
Marcelo Oscar Mariño

1.23 Docentes: demandas políticas y organización

La Unión de Profesores de Chile frente a la crisis escolar de la década de 1930. Lecturas, posiciones y proyecciones del movimiento docente chileno
Cristóbal Martínez Portales

1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo

Hegemonía y alternativas en torno a los movimientos estudiantiles de la historia reciente en Chile
Cecilia Millán La Rivera

1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I

Education at Brazilian’s political emancipation centenary celebrations (1922/1923)
Paulo Rogério Marques Sily, Fernanda Fontes de Amaral Pinheiro

2.1 Procesos de independencia y la educación del pueblo en América y África

Entre centenarios y bicentenarios. Representaciones del proceso independentista argentino en las efemérides escolares (1910-2016)
Jorgelina Méndez, Juan Suasnábar

2.2 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización: políticas y prácticas convergentes y divergentes

Actores transnacionales, imperialismo cultural y prácticas discursivas en la irrupción de la sicología educacional en Chile (1930-1960)
Rodrigo Mayorga

2.5 Expansión y diversificación de la escolarización

The Guidelines of the Industrial Education and its Implications in the Industrial School of Natal (1942-1959)
Olivia Medeiros Neta, Nina Maria Sousa Silva, Ulisséia Ávila Pereira

2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas

La invención de la Independencia de Brasil en los libros didácticos y los análisis sobre esa cuestión
Kazumi Munakata

2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II

Difusión de la música nacionalista brasileña en América Latina: estrategias de Oscar Lorenzo Fernández
Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti
La historia por medio de imágenes: las fotos de la Escuela para Ciegos “Helen Keller”
Rosilene Batista de Oliveira, Leticia Marques Diniz
Adalgisa Paiva y el proceso emancipatorio por medio de la cultura nacionalista a través de la educación musical: 1940 a 1960
Raimundo Nonato De Sousa Neto, Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti

2.15 Diálogo sur-sur sobre la emancipación y la escolarización (Panel 2)

Debating settler/colonial education: Dominion Australia and the Pacific in the 1930s
Julie McLeod, Fiona Paisley

2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum

TEACHING OF CALLIGRAPHY AND DRAWING IN THE CURRICULUM IN THE FEMALE SECTION OF THE NORMAL SCHOOL OF SÃO PAULO - BRAZIL (EMPIRE AND BEGINNING OF THE FIRST REPUBLIC): EMANCIPATION AND WOMEN’S INSERTION INTO THE JOB MARKET
Silvia Maria de Oliveira, Rosaneand Michelli de Castro, Lucirene Andréa Catini Lanzi
History of subjects didatic of course pedagogy ffc-unesp/marília (1963-2005)
Leonardo Marques Tezza

2.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

La UNLP en la encrucijada. Sentidos y prácticas emancipatorias en el curriculum escolar y las políticas institucionales en la historia reciente de la Universidad Nacional de La Plata
Talia Meschiany

2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II

Education and Feminine Emancipation in Portugal: Struggles for the Creation of a School for Girls (1874-1887)
Wenceslau Gonçalves Neto, Justino Magalhães, Carlos Henrique de Carvalho

2.27 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas II

La Educación para la liberación en la alfabetización de adultos de los años setenta: el caso de la CREAR. (1973-1974)
Paula Andrea Medela

2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización

Teaching Mathematics: a study in the notebooks of the Vera Cruz School (1965-1975)
Denise Medina Franca, Lucilia Bechara Sanchez

2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos

Educational reform and secondary school curricula: reflecting on the meaning of modernization
Maria do Carmo Martins
Teaching subjectivation processes in Biology teacher training courses in Brazil: historicizing who we should be (or not) through pedagogical discourses
Juliana Marsico, André Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira

2.32 Género y emancipación

La Emancipación del Magisterio Femenino: Escuela Normal de Institutoras de Bolívar
Yésica Paola Montes Geles, Nilce Vieira Campos Ferreira

2.36 Políticas educativas y actores intervinientes en los procesos de emancipación y/o colonización IV

Grundtvigian concept of “School for Life” and folk high schools. On the history of emancipation of peasantry in the countries around the Baltic Sea till mid-20th century
Tomasz Maliszewski

3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III

Rosalvo Florentino de Souza: a teacher-journalist at service of education in Brazil and South America in the 1950’
Francisco Glauco Gomes Bastos, Silvia Maria de Oliveira, Rosane Michelli de Castro

3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

On the Way to Coeducation in Secondary Grammar Schools: The Case of Hungary (1883–1949)
Rébay Magdolna

3.11 Tradición y progresismo: posibles acuerdos

Le débat entre conservatisme et progressisme. Les innovations pédagogiques à l’initiative de l’inspecteur Robert Gloton entre 1950 et 1957
Noëlle Monin
Une éducation nouvelle dans l’enseignement secondaire ? Les positions du Bureau international des Fédérations nationales du personnel de l'enseignement secondaire public (années 1920-1930)
Frédéric Mole

3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV

El hombre detrás del proyecto universitario peronista. Ricardo Guardo y su "demos universitario"
Valeria Martínez Del Sel
Mecanismos de rendición de cuentas en la educación superior. La acreditación de carreras de grado en Argentina
Valeria Marta Metzdorff

3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización

Periódicos educativos brasileños como espacios de actividad intelectual autónoma, en instituciones de formacion de profesores en Brasil: la revista didática (1964-1975) en focus
Rosane Michelli Castro, Cintia Lima Raphael, Laiene Okimura Kadena

3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III

Implementación de Planes de Estudio en la Enseñanza Secundaria en Chile, 1893-1899
Santiago Bruno Meneses Costadoat

3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI

Double standards of Gender and Citizenship in the 1970s: Approaches to Emancipation Through School Culture and Curriculum
Lorna McLean

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay
Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García

4.4 Educación para los refugiados

Refugees, pedagogy and the policies and practices of rehabilitation
Sian Roberts, Kevin Myers

4.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización VII

Autonomía y tradición en Educación Física. El ideario de una Institución de formación de profesores que “contribuye al mejoramiento de la salud física y moral de la raza”. Argentina 1930-1940
Angela Marcela Aisenstein, Ignacio Melano, María Dolores Martínez
La discapacidad vista desde los sujetos débiles visuales. Una historia de experiencias, prácticas y expectativas emancipadoras en las trayectorias escolares en México, 1980-2000
María Concepción Martínez Omaña
Educación de ciegos en el interior fluminense, Brasil: memorias y políticas (1960-1980)
Fernanda Luísa de Miranda Cardoso, Silvia Alicia Martinez

4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación

La Política de Educación Pública de Simón Rodríguez para la República de Bolivia (1825-1826)
Ageu Quintino Mazilão Filho

4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V

School difficulties according to Brazilian educators during the 1930s: a study based on the “Revista de Educação” (São Paulo)(
Regina Cândida Ellero Gualtieri, Renata Marcílio Cândido
The production of visual arts in political prisons in São Paulo from 1969 to 1979: resistance and insistence on the search for new emancipatory directions
Rogério Mourtada Anselmo



Instituto de Artes del Espectáculo

25 de Mayo 217 3er piso - CP. 1002, CABA, Argentina.
(05411) 5287-2629
artesdelespectaculo@filo.uba.ar - http://iae.institutos.filo.uba.ar

ISBN I Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo 978-987-4923-60-8

ISBN II Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo 978-987-4923-78-3

ISBN III Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo 978-987-4923-90-5

ISBN IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo 978-987-8363-22-6

ISBN V Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo 978-987-8363-70-7

ISBN VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo 978-987-8927-25-1

ISBN VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo 978-987-8927-72-5

 

 

Licencia Creative Commons
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.