Eventos Académicos, IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina

Tamaño de fuente: 
Modelos de la estrofa sáfica y el problema de la didáctica de la métrica griega clásica
Alejandro Abritta

Última modificación: 2019-06-18

Resumen


Si resulta sencillo describir formalmente la estrofa sáfica como una secuencia de sílabas largas y breves (más sencillo incluso que en el caso de otros metros griegos, dado el isosilabismo que caracteriza a la poesía eólica), no deja de ser cierto que una representación semejante no puede considerarse una concepción adecuada de esa estructura métrica. La mera sucesión de elementos largos, breves y anceps no es más que la aproximación superficial a la forma del verso sáfico, y es por eso deseable desde el punto de vista teórico avanzar en la elaboración de modelos más sofisticados. A lo largo de la tradición, se han presentado diferentes estrategias para lograr esto, siendo la más extendida la que puede denominarse “colométrica” (Snell, 1955: 28 y ss.; Korzeniewski, 1968: 128-133; West, 1982: 30-35), esto es, un enfoque que postula que los metros se organizan en estructuras (los cola) de extensión menor que un verso pero mayor que grupos como los “pies” o los “metra”. Sin embargo, no hay acuerdo en cuál es la descripción colométrica adecuada de la estrofa sáfica, y además una aproximación de este tipo no es aceptada unánimemente (Raven, 1962: 69-83; Sicking, 1993: 135-138).

El problema es de orden teórico y está ligado no sólo al análisis del metro eólico sino también y especialmente a la concepción que se tenga de la métrica griega en general y de su historia. Pero también es un problema de índole práctico para la enseñanza del verso griego, en la medida en que la elección de una representación adecuada de una determinada estructura puede facilitar la comprensión de ella, pero también inculcar una imagen distorsionada. Siendo la estrofa sáfica uno de los testimonios más antiguos conservados de composición estrófica, el modelo que se diseñe para dar cuenta de ella afectará inevitablemente la aproximación al resto de la poesía lírica.

En el presente trabajo, me propongo comparar las descripciones de la estrofa sáfica que se han ofrecido a lo largo de la tradición metricológica, a fin de contrastarlas sobre la base de dos preguntas independientes que serán puestas en relación: ¿es cada representación en particular coherente con la evidencia supérstite, tanto respecto de la poesía eólica como de la literatura griega en general? ¿es cada representación en particular una herramienta adecuada para dar cuenta del metro griego a quienes están introduciéndose en su estudio? Aunque en un trabajo de estas características las respuestas que se den serán irremediablemente provisionales, constituirán un buen primer paso para una investigación más amplia sobre la métrica griega antigua.

 

  • Korzeniewski, D. (1968) Griechische Metrik, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  • Raven, D. S. (1962) Greek Metre. An Introduction, London: Faber and Faber.
  • Sicking, C. M. J. (1993) Griechische Verslehre, München: C. H. Beck.
  • Snell, B. (1955) Griechische Metrik, Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
  • West, M. L. (1982) Greek Metre, Oxford: Oxford University Press.

Palabras clave


Safo; estrofa sáfica; métrica

Texto completo: DOC