Última modificación: 2019-06-14
Resumen
La ponencia se propone examinar cómo en su poema de maldición, Ibis, Ovidio pone en juego estrategias de interacción genérica para alcanzar los efectos de una invectiva que, en el nuevo contexto del principado en manos de un prínceps envejecido, no puede expresarse con la apertura que lo hicieron poetas anteriores. Sostenemos que, a pesar de las constantes recusationes, este poema se inserta en la tradición yámbica y, por medio de una interacción entre elementos elegíacos, yámbicos y del género autobiográfico, alcanza los efectos de la invectiva.
Reconocer los elementos del género autobiográfico insertos en el poema, nos permitirá analizar hasta qué punto la situación de Ovidio como exiliado, en el contexto de los últimos años del principado de Augusto, determinan cuán efectiva resulta la invectiva en Ibis. Consideramos que las marcas autobiográficas como “huéspedes” en el contexto elegíaco del Ibis amplían los horizontes de esta elegía de maldición y la insertan directamente en la tradición yámbica.