Eventos Académicos, IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina

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Euménides como heterotopía
Sebastián Ignacio Vásquez Yel

Última modificación: 2019-06-14

Resumen



Una vía posible para investigar Euménides está en el concepto foucaultiano de heterotopía, el que exige la consideración de la obra en tanto opsis. Esto significa que la ya citada tragedia de Esquilo es una obra escenificada, y que en su realización se sirve del espacio real de la skene y del espacio circundante, transformándolo de tal modo que en ese emplazamiento las relaciones de los hombres al interior de la polis quedan trastocadas o incluso trastornadas. David Wiles afirma en su libro Tragedy in Athens: Performance Space and Theatrical Meaning (1997) que «el teatro debe ser visto como una “heterotopía”» (p. 3), puntualizando que de lo que se trata es de ver cómo eventos desplegados en una heterotopía dedicada a Dioniso «representan, contestan e invierten a toda la polis» (p. 3). Este concepto de Foucault parece poder contener dentro de sí tanto la imagen que Herreras rescata de Jaspers —quien ve la tragedia en tato un espejo abisal, en la cual la colectividad a la vez de ver una imagen reflejada de sí misma, se hace comunidad— y también la de Vidal-Naquet (2004) —quien habla de la tragedia como un espejo roto, en donde cada uno de sus fragmentos hace referencia a una parcela de la realidad. Pero además tiene la riqueza de desplegar el significado de la posible opsis de Euménidesmás allá de su inmediatez, descubriendo y creando un contenido profundo del que la tragedia es símbolo, tal como lo es el ψῆφος sostenido por Atenea frente al recién instaurado tribunal del Areópago. En este caso, el símbolo no busca llamar la atención sobre sí, sino apuntar hacia algo otro. Así, el ya señalado ψῆφος aparece como una de las heterotopías señaladas por Foucault, el espejo, en el cual lo que se muestra es siempre distinto del espejo mismo. Debemos preguntar entonces, cuál es la imagen que los atenienses podrían haber visto reflejada en el mítico ψῆφος empleado para absolver de toda culpa a Orestes y cuál es el reflejo de sí que este pueblo pudo contemplar al exponerse esta tragedia frente a sus ojos.

Arriesgando la tesis de que Euménides es una heterotopía, primeramente nos detendremos brevemente en este concepto e intentaremos ahondar en su definición y relación con la tragedia. Luego se tratará acerca de la realidad política de la Atenas de Esquilo, para plantearla como una crisis, principalmente por las reformas recién establecidas por Efialtes al Areópago y cómo es que esta crisis es reflejada en Euménides como un conflicto entre la vieja legalidad de las Erinias y la nueva justicia instaurada por Atenea en el Areópago, a la vez de señalar el papel que la persuasión (Peithō) tiene en la resolución de ambos conflictos.


Palabras clave


Euménides, heterotopía, persuasión, ópsis

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