Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
Resignificaciones intertextuales e intergenéricas en torno a los rábanos hervidos de Rómulo
Ezequiel Ferriol

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


En la presente comunicación, abordamos el estudio del fragmento 1357M de Lucilio. Se trata de un texto complejo, dado que ha sido transmitido de forma incompleta y con numerosas dificultades, por lo que muchos editores de los fragmentos lucilianos lo consideran dudoso y otros optaron directamente por omitirlo. Pero, además, se trata de una reelaboración intertextual de un pasaje de los Annales de Ennio (fr. 110-1 Skutch), referido a la apoteosis de Rómulo.

Una lectura rápida del discutido fragmento luciliano nos llevaría a afirmar que la imagen de Rómulo devorando rábanos hervidos en el cielo es, por un lado, una desacralización humorística de la divinización de Rómulo y, por el otro, una inversión paródica que un texto perteneciente a un género menor (la sátira) realiza de un pasaje correspondiente a un género consagrado (la épica).

Por nuestra parte, creemos que la lectura del fragmento 1357M debe hacerse con más profundidad, como sugieren algunos análisis recientes de los vínculos de Lucilio con la épica de Ennio (por ejemplo, Goldberg 2018) que señalan que no se trata necesariamente de una oposición intergenérica lineal. Además, dicho pasaje luciliano es retomado intertextualmente a su vez por Séneca (Apocolocyntosis, IX 5) y Marcial (Epigrammata, XIII 16), y en ambos loci la ingesta de rábanos por parte del fundador de Roma es presentado como algo moral y objetivamente positivo tanto a nivel individual como a nivel social. Por lo tanto, las intertextualidades que Séneca y Marcial sostienen con Lucilio nos interpelan para resignificar el fragmento 1357M en otra dirección; por este motivo, nuestra hipótesis central es que la representación de Rómulo como un devorador de rábanos hervidos, lejos de constituir un chiste más o menos ofensivo dirigido a Rómulo o a la épica, es una figuración chistosa y burda (como le corresponde tipológicamente a una sátira, claro está) pero en última instancia respetuosa y elogiosa de la figura del fundador de la Vrbs. Más aún: el fragmento 1357M de Lucilio, a la luz de sus recuperaciones por parte de Séneca y de Marcial, resulta ser una síntesis perfecta de los valores tradicionales romanos y de cómo deberían ser sus principales exponentes, que son los gobernantes.

Para probar nuestra hipótesis, llevamos a cabo un análisis filológico-ecdótico del fragmento 1357M de Lucilio, y adoptamos una perspectiva intertextual para dar cuenta tanto del diálogo existente entre los diferentes textos mencionados en este resumen como de sus mutuas resignificaciones.


Palabras clave


sátira – intertextualidad – tipologemas – genericidad – recepción