Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
Imaginería y experiencia amatoria en los fragmentos de Alcmán y Anacreonte
Matías Ezequiel Pugh

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


A lo largo de la historia literaria griega, la pasión amorosa constituye un tópico explorado desde diversas perspectivas y, como sostiene Carson (1986:23), en la lírica arcaica la experiencia de Eros se repite siempre desde un punto paradojal, pues combina elementos de placer y de dolor que los poetas han resuelto de diferentes maneras. Así, el entrecruzamiento entre un yo lírico y el deseo se ha plasmado en un conjunto de imágenes, elementos y metáforas que pretenden describir el estado causado por la experiencia amatoria: fuego, hielo, malestar, combate, dolor y enloquecimiento, entre otros.

De esta forma, la imaginería empleada por los poetas para describir el estado pasional responde, por un lado, a las diferentes tradiciones de los predecesores que han abordaron el tópico amatorio y, por el otro, también refleja el interés y la versatilidad poética de cada uno de ellos.  Alcmán  y Anacreonte no son la excepción: Eros se presenta como locura, juego, golpes y combate en gran parte de sus fragmentos.

Por ende, tomando como base teórica los estudios de Carson (1986), Breitenberger (2007) y McLachlan (1997), en el presente trabajo realizaremos un recorrido que pretende analizar la concepción de la pasión y el rol de Eros en distintos fragmentos de Alcmán (PMG 58 y 59) y Anacreonte (PMG 346, 358, 359, 360, 396, 398 y 413), con el objetivo de establecer las similitudes y diferencias entre las imágenes y metáforas que presentan ambos poetas.

 

Bibliografía

Breitenberger, B. (2007), Aphrodite and Eros: The Development of Erotic Mythology in Early Greek Poetry and Cult, New York: Routledge.

Carson, A. (1986), Eros the Bittersweet: An Essay, New Jersey:Princeton University Press

MacLachlan, B. (1997), “Personal Poetry” en A Companion to the Greek Lyric Poets, ed. Gerber, D., Leiden:Brill.


Palabras clave


Alcmán; Anacreonte; Eros