Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
LA ACCIÓN DE CNEO POMPEYO EN TIEMPOS DE LA TARDO REPUBLICA A PARTIR DE LA VISION DEL HISTORIADOR SALUSTIO: UN ESTUDIO DESDE EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Sibila Beatriz Botti

Última modificación: 2019-05-14

Resumen


Este trabajo tendrá por objetivo realizar un aporte en el análisis de la crisis de la República Romana en el siglo I a. C.; a través de la visión que el autor Cayo Salustio Crispo ha dejado sobre este período, en el marco de sus vínculos políticos y su posicionamiento en relación con las facciones Tardo-republicanas.

En esta oportunidad intentaremos acercarnos a los acontecimientos que lo ligaron en el inicio de su carrera política al grupo pompeyano. Tendremos en cuenta sus obras para abordar desde allí los elementos que puedan llevarnos a reconstruir su recorrido inicial en la escena política romana.

Si bien Pompeyo fue un HomineNovi, sus acciones e intereses estuvieron del lado de los optimates, es decir, de la aristocracia tradicional romana. Aquí lo que llama la atención es la posición de Salustio en relación a las factio de su época. Por tanto intentaremos interpretar a que responde su posicionamiento pendular en torno a las figuras de Pompeyo y de Cesar.

El análisis a realizar buscará indagar en la intencionalidad de los comentarios que pudiera desprender el autor – tanto en (Historia de) La guerra de Jugurta como en (Historia de) La conjuración de Catilina - la mirada que ofrece de la nobleza tradicional, de los hominesnovi, las apreciaciones acerca de la crisis que atraviesa la tardorepublica romana y la solución que desliza para ello.

Salustio vive en el siglo I a.C., en un tiempo convulsionado, que culmina con la transformación de la República Romana en el conocido Principado Augustal. Desde que llega a Roma proveniente de una familia de la elite provincial de Amiterno, territorio Sabino, ha intentando posicionarse discursivamente en el entorno de la elite dirigente de su tiempo. En su búsqueda por trascender se ubica como partidario de Julio Cesar y tras su asesinato en los idus de marzo del año 43 a.C.,  se retira del ámbito público para dedicarse a escribir. Sus obras lo sitúan como uno de los primeros historiadores romanos, también como un crítico de las problemáticas de su tiempo y de la conducta de los herederos de las grandes familias romanas.


Palabras clave


Hominenovi; Crisis; República