Última modificación: 2019-05-14
Resumen
Para Nietzsche, lo dionisíaco se relaciona con los extractos elementales de la existencia, es decir, fuerzas oscuras con una pujanza desbordante que transitan clandestinamente y no requieren de una justificación racional.
En este sentido, la «sabiduría dionisíaca» emerge de lo más íntimo del ser y es completamente soberana respecto de la razón. Permite soportar la realidad en la que el individuo se disuelve o sucumbe ante la ley del placer y el dolor, del crear y el destruir, esto es, el juego inocente del devenir.
Su contracara, el socratismo, instala, de un modo desmesurado, ciencia e ilustración. Con una visión completamente alejada de todo lo emocional y trágico de la vida, establece pautas pensadas con refinamiento para comprender, dirigir y doblegar la realidad. Por lo tanto, la existencia se torna superficial y pierde su magnífica seguridad instintiva.
La ponencia, de la cual se desprende el presente resumen, tiene como propósito explicitar e indagar esta perspectiva nietzscheana en torno a la sabiduría dionisíaca, mostrando sus posibilidades y sus objeciones a todo cuanto constituye el estilo dominante del pensar occidental.