Última modificación: 2019-06-13
Resumen
El objetivo de esta comunicación consiste en dar respuesta a las siguientes dos preguntas:en primer lugar, ¿según Plotino, el mago puede manipular la voluntad del kósmos? ; ensegundo lugar, ¿podemos establecer una relación entre la respuesta a la primera preguntacon la ontología general plotiniana?El Licopolitano reflexiona sobre la magia en la Enéada IV 4 [28], casi sobre el final deltratado, tras haber examinado las características del alma del universo y las de las almas delos astros. Las nociones de “magia” y “universo” se hallan profundamente entrelazadas: enel capítulo 40 del tratado ya mencionado, el pensador neoplatónico define la magia(mageía) como un arte que obra a partir de la amistad y la discordia (philía kaí neíkos) queexisten en el universo; por su parte, el universo ya había sido descripto en el capítulo 32como un “animal unitario” (zóon synteloúnton) que abarca a todos los animales que estándentro de él. Todos los seres del mundo sensible son “partes” del universo, de maneraanáloga a los distintos miembros de un cuerpo. Algunas partes guardan afinidad entre sí,mientras que otras se repelen; el universo, sostiene Plotino, es el “primer mago yhechicero” (prótos pharmakeús kaí goés) porque dispone de todas sus partes de la maneramás armoniosa posible.Pocas líneas después, el Licopolitano afirma que algunos hombres pueden “direccionar” losinflujos de algunos seres sensibles (como, por ejemplo, de los astros) a otros hombres, parade este modo producir efectos perjudiciales en ellos. Esto nos lleva a la primera pregunta denuestra comunicación, a la que respondemos negativamente: los influjos del universo noson actos conscientes, sino que son efectos involuntarios “desprendidos” de cada ser, de lamisma forma que el sol emite involuntariamente calor. Por lo tanto, el mago nada puedehacer frente a la voluntad y el alma del universo; el alma del universo no es siquieraconsciente del “destino” de sus influjos, pues su actividad contemplativa está puesta sobrela segunda hipóstasis, la Inteligencia. El kósmos no le “niega” sus influjos al hombre quequiere emplearlos para mal, del mismo modo que un río no le niega el agua a nadie; sinembargo, lejos de “dominar” al universo, ese mago (señala Plotino) deberá hacerse cargode las consecuencias de su acción. Por otro lado, aquellos que llevan una vida virtuosa (esdecir, quienes contemplan las realidades superiores, igual que el alma del universo) soninmunes a los efectos de la magia. Este punto nos lleva a la respuesta a nuestra segundapregunta: la noción plotiniana de “magia” dice mucho acerca de su valoración de larealidad sensible, acerca de la cual afirma (en un tratado algo posterior como lo es II 9 [33]titulado Contra los gnósticos) que es la copia más bella que puede haber de la realidadinteligible, pero copia al fin y al cabo. La magia tiene efectos sobre la parte más “baja” deluniverso (la más próxima al más bajo de todos los niveles ontológicos: la materia sensible)sin embargo, nada puede hacer frente a la más “alta”, la más cercana al siguiente nivelontológico, que es la Inteligencia.