Última modificación: 2019-05-14
Resumen
Hercules furens abre con un prólogo monológico a cargo de Juno donde la diosa declara sus intenciones de venganza frente a las ofensas que le ha causado Júpiter por sus infidelidades. Presa de la ira, resigna su rol habitual como esposa del rey de los dioses y desciende a la tierra proclamándose hermana suya, en lo que consideramos el primero de varios desplazamientos simbólicos centrales en la obra. La crítica ha señalado esta elección en cuanto a su rol como una transgresión del orden establecido, en especial en lo que hace al universo de lo femenino, en la misma línea que la que tiene lugar en Medea, pero de carácter especialmente significativo en este caso por tratarse de la diosa del matrimonio.
Tras anunciar su partida del cielo, que pertenece a las amantes de Júpiter (paelices caelum tenent), Juno se detendrá sobre una extensa lista de constelaciones que ocupará los quince versos siguientes. Estas constelaciones mencionadas son marcas en el cielo de las historias de las infidelidades de Júpiter, son los símbolos que vehiculizan la humillación de Juno a los ojos de todo el mundo. Por el uso de la deixis en el pasaje, podemos inferir que la diosa está observando y señalando las estrellas, de modo que esta escena puede leerse como la de una lectura inicial de Juno que dispara la acción de la tragedia. La diosa desciende a la tierra para intervenir el texto sobre el que se detiene en el prólogo y para prevenir la adición de Hércules a la esfera celeste convertido en dios. Analizaré este pasaje en clave metaliteraria, considerando a Juno como el personaje-auctor de la obra (tomando el concepto de Alessandro Schiesaro), por ser quien decide y planifica el desarrollo de la acción que constituirá la trama de la tragedia. A este respecto, resulta significativo, desde mi lectura, el hecho de que el espacio para la voz de Juno sea paratextual. La diosa tendrá únicamente el espacio de ese primer monólogo donde anunciará la trama y luego dejará de estar presente al nivel de la trama.
Propongo indagar en qué concepción de creación poética podría estar operando en una obra como Hercules furens, que en sí misma se vincula intertextualmente con el Heracles de Eurípides, por lo que es una obra que parte de otra/s lectura/s mitológicas. En este sentido, cabe destacar que este pasaje tiene un carácter fuertemente alusivo, convirtiéndolo en una instancia en que Séneca está apelando al conocimiento común de los lectores/espectadores sobre estas historias y sus relaciones con las constelaciones: son historias fácilmente reconocibles para quienes conocieran las Metamorfosis y los Fastos de Ovidio.