Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

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Ascenso erótico y homoío̱sis theô̱i
agustin brousson

Última modificación: 2019-06-11

Resumen


De acuerdo con algunos comentadores medio- y neoplatónicos (Apuleyo, Alcínoo, Plotino y Olimpiodoro, por ejemplo), el télos al cual, según Platón, conduce su filosofía es la homoío̱sis theô̱i. También hay coincidencia entre estos autores en tomar como apoyo para su afirmación un pasaje que forma parte de la conocida digresión socrática de Teeteto. En la primera parte de nuestro trabajo, nos ocuparemos de dicho pasaje, de exponerlo y comentarlo brevemente, para acercarnos a lo que implica la homoío̱sis theô̱i. Una vez hecho esto, en la segunda parte nuestro objetivo será corroborar si la afirmación según la cual la homoío̱sis theô̱i puede ser pensada como télos de la filosofía platónica. Para ello recurriremos a uno de los tantos pasajes del corpus en que Platón nos ofrece una imagen de su propia filosofía: el famoso ascenso erótico puesto en boca de Diotima en Banquete. Lo que intentaremos hacer es mostrar que en dicho ascenso resulta posible encontrar los mismos elementos que están presentes en el pasaje de Teeteto y, por lo tanto, en la doctrina de la homoío̱sis theô̱i.

 


Palabras clave


Platón; ascenso erotico; homoío̱sis theô̱i