Última modificación: 2019-06-10
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos analizar y explicar cómo en Persas se abre un espacio importante a la “alteridad”, es decir que, el pensamiento trágico necesita de los aspectos de la alteridad, de lo Otro, para reflexionar sobre lo Mismo, a saber, la ciudad y sus instituciones democráticas. (Iriarte, A. 1996: 44). En este sentido consideramos que, Esquilo nos provee de la producción de imágenes de lo étnicamente ‘otro’. Esto lo demostraremos a partir del análisis de dos momentos: por un lado, la primera parte compuesta por la Párodos en la que se representa y refleja el poderío del ejército persa a través de la idea del lujo. Por otro lado, una segunda parte donde aparecen los contrastes y las imágenes en espejo que nos permiten comparar no sólo las diferencias entre persas y griegos, sino también la disparidad entre el ejército persa que partió y el que debe sufrir las consecuencias de la hybris de Jerjes.
El principal objetivo de nuestro trabajo es demostrar cómo el concepto de “Otro” en Persas no significa rechazo, denigración o distanciamiento sino apropiación. Es un modo más tortuoso y creativo de formar una auto-conciencia colectiva.