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La relación entre la épica, la novela y la fisonomía en Metamorfosis de Apuleyo
Celina Sofía Ugrin

Última modificación: 2019-06-11

Resumen


El tema de esta ponencia se enfoca en la relación intertextual entre la épica y la novela, a partir de las descripciones corporales de los personajes en Metamorfosis de Apuleyo. Los estudios de fisionomía tuvieron un gran impulso en la Segunda Sofística y estos no solo repercutieron en la medicina o en la retórica sino también en las obras literarias. Desde luego, Apuleyo estuvo al tanto de estos saberes y también dio cuenta de ellos en su escritura. Metamorfosis no tuvo una designación específica en el sistema de géneros literarios. Si bien esta condición incierta hizo que la novela estuviera al margen de las obras canónicas, también dio lugar a una mayor integración y transformación de géneros literarios y extraliterarios, entre los cuales la épica tuvo una gran relevancia. Asimismo, entre las disciplinas y los conocimientos que Apuleyo exhibe en Metamorfosis, se encuentra la fisonomía.

En nuestro trabajo analizaremos dos pasajes (Met. 10.2 y 10.10) en los que se describe el aspecto de dos personajes y que, a su vez, presentan alusiones a Eneida de Virgilio, bajo la hipótesis de que las descripciones corporales y gestuales conllevan ciertas conductas y caracteres, pero que también están regidas por modelos genéricos y literarios. Nuestro objetivo es demostrar que, a través de la representación de sus personajes, el autor pone en juego no solo sus conocimientos fisionómicos –es decir, las implicancias éticas y morales de los rasgos físicos– sino también su dominio de la tradición literaria. De este modo, la fisonomía es otro de los medios por los cuales Apuleyo deja al descubierto la distancia entre la épica y la novela.


Palabras clave


Apuleyo épica novela fisonomía intertextualidad