Eventos Académicos, V JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Tamaño de fuente: 
EL AURIGA CELESTE Comentario al trayecto del carro del Sol en las Metamorfosis de Ovidio y en la tradición clásica.
Mario Rodríguez Pérez

Última modificación: 2019-07-08

Resumen


Se pretende en el presente escrito dilucidar y dar herramientas para la lectura del ya conocido mito de la antigüedad, abordado por Ovidio en su obra Las Metamorfosis en el cual, nuestro poeta describe la trayectoria errónea del carro del Sol en manos de su hijo, el semidiós Faetón. A lo largo del trayecto el carro funge como elemento clave, a través del bólido acontecen una serie de transformaciones, no solo en el cibernauta sino en el camino que dejan tras de si sus ruedas. La ya comentada propiedad del carro no solo es visible en este relato sino que se encuentra amparada en la tradición, véase el trato que le da Parménides y su importancia dentro del proemio de su poema. A la par, la historia es recogida por Mimnermo en uno de sus poemas y tampoco le paso por encima a Hesíodo a la hora de confrontar el tema.

El análisis no solo es interpretativo sino tambien textual, haciendo especial énfasis en una serie de palabras clave que nos entregan elementos que están más allá del sentido del texto.

Como metodología, comienzo hablado de elementos que guarda el relato de Ovidio y que suelen aparecer los autores que más líneas le dieron al trato del tema (Hesíodo, Parménides y Mimnermo). De esta manera comienzo a concatenar las ideas y a comentar las particularidades de los similes y las disonancias.


Palabras clave


Carruaje, Trayectoria, tradición.