Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Investigadorxs del Ravignani. La cocina de la investigación

Tamaño de fuente: 
A través de volcanes, valles y quebradas: etnicidad y multilingüismo entre los pulares (Gobernación del Tucumán, 1552-1632)
Miguel Nicolás Hopkins Cardozo

Última modificación: 2019-05-24

Resumen


Los pulares son uno de los primeros colectivos indígenas en ser encomendados luego de la fundación de la ciudad de San Felipe de Lerma, hoy Salta, en 1582 (Lorandi y Boxadós 1987-88). La historiografía generalmente los ha caracterizado como un grupo multiétnico que habló la lengua quechua, habitó el norte del valle Calchaquí y, a diferencia de sus vecinos meridionales, se habrían aliado a los españoles.

En este trabajo, continuando con otro colectivo anterior (Quiroga, Hopkins Cardozo y Alvarado 2017), se procederá a problematizar la relación entre lengua, territorio y etnicidad entre los pulares durante el período 1552-1632[1]. La estrategia de análisis empleada se centra en el análisis lingüístico de los nombres indígenas y la toponimia regional. Este aporte novedoso permite dialogar con la forma en que la historiografía ha caracterizado a este colectivo indígena, matizando algunas afirmaciones (su caracterización como población vallista aliada a estructuras políticas de mayor escala y su carácter de quechuahablantes) y confirmando otros (su vínculo con el Tawantinsuyu). Es posible, tomando el concepto de interdigitación (Martínez 1998) problematizar la unívoca relación entre lengua e identidad étnica, remarcar el carácter político que asume la identidad étnica, prestando atención a la heterogeneidad de este colectivo indígena.

Palabras clave


Pulares; multilingüismo; etnicidad; interdigitación; territorialidad

Texto completo: PDF