Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Investigadorxs del Ravignani. La cocina de la investigación

Tamaño de fuente: 
Fuentes históricas para la investigación en la obra pública. Algunas reflexiones en torno al caso de la Central Nuclear Atucha II (1979-2006)
Milagros Rodríguez

Última modificación: 2019-05-24

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo exponer las características y las limitaciones de los distintos tipos de fuentes empleadas para el análisis histórico de las políticas públicas en torno a la Central Nuclear Atucha II entre 1979 y 2006. En este sentido, cabe destacar que nuestro objeto de estudio en particular y el Programa Nuclear argentino en general, han recibido escasa atención por parte de la historiografía local.

La exposición organizará el corpus de fuentes empleadas en el trabajo en cuatro grandes grupos: (1) Documentos oficiales e Institucionales; (2) Testimonios directos de los actores implicados; (3) Material de prensa y recursos periodísticos; y (4) Revistas especializadas. El objetivo entonces será señalar la funcionalidad y las limitaciones que cada una de aquellas fuentes ha representado a lo largo del proceso de investigación, así como también las dificultades en torno al acceso a los repositorios. De esta forma, intentaremos contribuir a una discusión más general acerca de las características y la disponibilidad de fuentes en torno al estudio de políticas y obra pública en nuestro país.


Palabras clave


Estado; Industria; Desarrollo; Energía nuclear; Central Nuclear Atucha II

Texto completo: PDF