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De Diana a Venus: un análisis del romance “Angélica y Medoro” de Luis de Góngora
Última modificación: 2021-02-22
Resumen
El presente trabajo se propone analizar de qué maneras la tradición clásica, especialmente la influencia ovidiana de las Metamorfosis, aporta a la construcción de sentido en el romance “Angélica y Medoro” de Luis de Góngora. Esto es posible teniendo en cuenta, por un lado, el uso frecuente de la alusión en el autor en cuestión y, por el otro, el hecho de que un símbolo se caracteriza por su carácter multívoco e inagotable, en contraposición al unívoco y cerrado de la relación significante-significado. Asimismo, para el análisis se deberá tener en cuenta que “Góngora, cuando acude a la tradición mitológica, no se contenta con remitir al lector a una cultura clásica común a todo el público de su tiempo, sino que lo incita, al mismo tiempo, a superarla y, en cierto modo, reelaborarla” (Jammes, 1994: 138). Se analizará, por ende, cómo su apropiación y reelaboración de la tradición clásica contribuyen a la construcción del sentido antes mencionada.
Para ello, se tomará como eje el personaje de Angélica y su representación a lo largo del romance sobre la base de dos figuras femeninas míticas: Diana y Venus. Asimismo, se analizará de qué manera esto se relaciona con la construcción espacial, vinculada a la organización temporal y al tópico del bellum veneris.
Para ello, se tomará como eje el personaje de Angélica y su representación a lo largo del romance sobre la base de dos figuras femeninas míticas: Diana y Venus. Asimismo, se analizará de qué manera esto se relaciona con la construcción espacial, vinculada a la organización temporal y al tópico del bellum veneris.
Palabras clave
Góngora; Angélica; romance; Diana; Venus
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